El
Ministerio de Educación estableció esta ruta a fin de mejorar los
procesos de matrícula, asistencia y evaluación de estudiantes.
Los
directores y docentes de los colegios del país podrán registrar los
datos que requiere el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la
Institución Educativa (SIAGIE), sin estar conectado a Internet.
La
ruta fue establecida por el Ministerio de Educación con el objetivo de
mejorar y facilitar la gestión de los procesos de matrícula, asistencia y
evaluación de estudiantes.
La
citada opción comprende los siguientes pasos: descargar de la web del
SIAGIE -desde una cabina o domicilio particular- un archivo con una
plantilla en formato Excel para llenar los datos correspondientes y
cargar dicho archivo al SIAGIE para su procesamiento.
El
proceso se inicia cuando el usuario descarga del SIAGIE un archivo
Excel para las secciones que requiere. Una vez que el archivo ha sido
generado, procede a grabarlo en un USB sin cambiar el nombre del archivo
descargado.
Después,
el usuario -prescindiendo de Internet- abre el archivo Excel del USB y
llena la información requerida según las instrucciones detalladas en el
archivo. Al culminar el proceso, graba el archivo en su PC o USB,
cuidando no cambiar el nombre del archivo.
A
continuación, se conecta nuevamente al SIAGIE desde cualquier equipo
con conexión a Internet y carga el archivo Excel al SIAGIE, quien se
encargará de procesar la información en los servidores del MINEDU. El
usuario recibirá una notificación vía correo electrónico.
El
SIAGIE representa una herramienta informática que permite la emisión de
nóminas de matrícula y actas consolidadas de evaluación, cuyo alcance
es el registro de estudiantes, matrículas y evaluaciones.
Con
ello, el Sector contará con la base de datos nacional de estudiantes
como apoyo a la toma de decisiones. El uso del SIAGIE es obligatorio
para la emisión de nóminas, fichas y actas.
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